Facebook  Twitter

Programas y servicios

Programas y servicios

Préstamo de material ortopédico y deportivo

Desde ASPAYM Córdoba ofrecemos un servicio de préstamo de material ortopédico y deportivo para nuestros socios y socias (hadbike, silla anfibia, respaldo de piragua, silla de ruedas…). Puede descargar la solicitud de demanda de material. Para más información, contacte con nosotros a través de los siguientes medios: teléfono, redes sociales, correo electrónico, o directamente en nuestra oficina.

Cartel de material de préstamo de ASPAYM Córdoba

Información, Orientación y Asesoramiento Social

Desde ASPAYM Córdoba ofrecemos un servicio de información y asesoramiento para socios y socias, así como para entidades públicas o privadas y todo aquel que lo necesite, a través del cual aclararemos dudas y acompañaremos en cualquier proceso relacionado con la lesión medular y la gran discapacidad física. Estas demandas las podremos resolver a través de los siguientes medios: teléfono, redes sociales, correo electrónico, o directamente en nuestra oficina.

Asesoramiento Jurídico a través de la Federación Nacional ASPAYM

Es un servicio, llevado a cabo por la Federación Nacional de Aspaym que pueden disfrutar todos los asociados y nuevos lesionados que lo demanden. Desde Aspaym Córdoba recogemos o detectamos las demandas y, previo estudio valorativo derivamos a nuestros compañeros de Toledo.

Servicio de Atención Personal y Vida Autónoma(APVA)

El programa Atención Personal y Vida Autónoma (APVA), es un programa que ASPAYM Córdoba ha puesto en marcha el presente año a través de la Convocatoria Anual con cargo a la asignación tributaria (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Servicio de Psicología

ASPAYM Córdoba dispone de un Servicio de Psicología para cubrir las necesidades de atención psicológica y emocional de los socios y socias. Se materializa en dos servicios diferentes:

  • Sesiones Individuales: Dirigido a socios de la asociación ASPAYM y a sus familiares, tanto en el propio domicilio como en la oficina de ASPAYM. Se solicitarán por teléfono o correo electrónico a ASPAYM y se acordará el día y hora entre las partes.
  • Sesiones Familiares: Precio especial para socios y familiares a 5 euros la sesión.
    Email de contacto: serviciopsicologia@aspaymcordoba.org
  • Grupo de Tertulia: Reuniones con los socios y familiares interesados en el servicio. Se tratarán los asuntos que planteen los participantes, con el objetivo de trabajar temas que nos afecten en el día a día y vayamos encontrando soluciones entre todos. Se realizarán en el Centro Cívico de Lepanto.

A raíz de esto se ha creado la actividad “Ven a tomar un café”, en la que se plantea una quedada cada vez en un lugar diferente de Córdoba: un bar, una terraza, un parque, … con el objetivo de hacer una actividad abierta, relajante, divertida y que a la vez sirva para unir más al grupo, aumentar el asociacionismo y facilitar la participación en el resto de actividades de ASPAYM Córdoba, así como implicar más a los socios en la propia gestión de la entidad.

Cartel del servicio de Psicología
Cartel Grupo Apoyo

Programa de Atención Integral al nuevo lesionado medular

Este servicio, llevado a cabo en colaboración con el hospital de Reina Sofía de Córdoba pretende intervenir de forma integral en las personas con nueva lesión medular y sus familias.
Para ello, se interviene desde diferentes actuaciones:

  • Asesoramiento e información hacia la persona y sus familiares sobre los recursos sociales disponibles (ayudas técnicas, económicas, jurídicas, etc.)
  • Acompañamiento en el proceso de adaptación, por parte de voluntarios (lesionados medulares.)
  • Atención psicológica.

Mediación y Orientación Laboral

Desde ASPAYM Córdoba, apoyamos la inserción de las personas con movilidad reducida de nuestra provincia y para ello llevamos a cabo los siguientes servicios:

  • Asesoramiento en la búsqueda de empleo (centros y recursos de empleo especializados para personas con movilidad reducida.)
  • Ayuda en la realización de currículum.
  • Difusión de las ofertas de empleo (publicación e información.)
  • Creación de bolsa de empleo.

Servicio de Fisioterapia

Persiguiendo el objetivo de promoción de la salud, ofrecemos este servicio gracias a un convenio firmado con ACODEM, con el fin no sólo de tratar o prevenir afecciones físicas, sino también para la mejora global de la calidad de vida de nuestros socios y socias.

Cartel del servicio de psicología

Ocio y Tiempo Libre y Turismo Accesible

Todos los años, Aspaym Córdoba gracias a PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, a la que nuestra asociación pertenece) ofertamos viajes de turismo accesible y adaptado a personas con movilidad reducida y a precios muy asequibles para que todos y todas podamos disfrutar de las vacaciones en igualdad de condiciones.

Además también organizamos excursiones y otros espacios de encuentro de ocio con el fin de fomentar la participación y la pertenencia de grupo de nuestros socios y socias, así como las redes sociales y el apoyo mutuo. 

Cartel del programa de actividades 2015

Campañas de  Sensibilización sobre discapacidad

Uno de los pilares fundamentales de nuestro trabajo es la concienciación social sobre la lesión medular en particular y la gran discapacidad física en general en aras de construir una sociedad más informada y concienciada con nuestro colectivo.

Para ello, proponemos campañas de sensibilización desde los más pequeños (en colegios) a otros espacios como puedan ser hospitales, etc. 

Prevención de accidentes de tráfico

Una de las causas principales de la lesión medular son los accidentes de tráfico. Por eso, vemos muy necesario intervenir, como asociación en este sentido. Y así lo hacemos todos los años, participando con la Dirección General de Tráfico en la campaña veraniega No corras, no bebas, no cambies de ruedas, o colaborando con el Servicio de Penas Alternativas a la Prisión de Córdoba o la UVAT (Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico de Córdoba.)

Deporte adaptado

Prestación de material de deporte adaptado para que todos y todas podamos disfrutar de él:
Organización de eventos para el fomento y la accesibilidad del deporte adaptado (jornadas deportivas, carreras solidarias, etc.)

Listado de material ortopédico para préstamo

Programa de Voluntariado

Desde nuestra entidad se agradece la colaboración desinteresada de todas aquellas personas que quieran contribuir a mejorar la vida de las personas con lesión medular o gran discapacidad física.
Por ello, ASPAYM Córdoba tiene su propio Programa de Voluntariado que se enmarca dentro de la Ley del Voluntariado y se materializa en su Plan de Voluntariado.

Servicio de informática

ASPAYM Córdoba pone a disposición de todos sus socios un servicio de informática para resolver incidencias, asesorar e impartir formación relacionada con las nuevas tecnologías, con el fin de acercar las TICs a nuestro colectivo.